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HEL(F)P! APRENDIZAJE-SERVICIO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA FP.

 

 

Durante el presente curso 2023/2024, el CIFP Camino de la Miranda ha estado desarrollando el proyecto del programa Aula-Empresa+ titulado HEL(F)P! Aprendizaje.-servicio y responsabilidad social en la FP.  El objetivo principal de este proyecto ha sido el de sensibilizar y concienciar a nuestro alumnado (especialmente al de los ciclos formativos de grado básico) sobre el valor de la tecnología como instrumento para el cambio social, promoviendo así el desarrollo de sus competencias clave (tales como la competencia digital, la competencia en ciencia, tecnología e ingeniería, las competencias personal, social y de aprender a aprender, la competencia ciudadana y la competencia emprendedora) a través del empleo de una metodología activa como es el aprendizaje-servicio o programa de aprendizaje tecnológico-social

Para ello, hemos contado con la colaboración de Ayúdame 3D, reconocida ONG a nivel nacional e internacional que comenzó imprimiendo brazos protésicos en 3D denominados trésdesis (movilidad prensil gracias a la articulación que tenga cada persona en muñeca, codo y/o hombro) y que entregaba de manera gratuita a personas con discapacidad de todo el mundo reduciendo así la desigualdad, para acabar creando aulas o laboratorios internacionales de impresión 3D que empodera a las comunidades y permite una mayor adaptación a las necesidades evolutivas de los usuarios de las prótesis.

Con Ayúdame 3D y Guillermo Martínez, su fundador, hemos realizado actividades de sensibilización con el alumnado, formación al profesorado, nos ha facilitado los medios para la impresión 3D y el material didáctico para trabajar en el aula, y nos ha acompañado en todo este proceso de implementación de proyectos tecnológico-sociales a nivel local. Si quieres conocer un poco más sobre la formulación inicial de proyecto, puedes escuchar la entrevista de Guillermo en Vive! Radio de Palencia (a partir del minuto 40 del programa) o leer el siguiente artículo en el Diario Palentino. También puedes visualizar la siguiente presentación:

 

Proyecto Aula-Empresa+

 

Te pasamos a contar a continuación los proyectos tecnológico-sociales realizados:

 Proyecto Aula-Empresa+

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre, elaboramos unos pendientes y pines para que el alumnado y el profesorado del centro los lucieran en sus orejas, solapas o mochilas, dando visibilidad a este día y concienciando a la comunidad sobre la necesidad de erradir esta lacra de nuestra sociedad que, en 2023, alcanzó unas cifras de 194.659 denuncias y 533 víctimas según datos del Poder Judicial.

Estos abalorios se vendieron a la simbólica cantidad de 1€, recaudando un total de 115€ que fueron donados a la asociación palentina Diversas en Red, asociación de mujeres que persigue crear un tejido social inclusivo, que sea capaz de contribuir a la prevención de diferentes tipos de violencias, a la mejora de las relaciones personales y al cuidado mutuo y al autocuidado. Esta es la carta de agradecimiento que desde la asociación nos enviaron por nuestra colaboración.

Por si quieres replicar este proyecto en vuestro centro, te compartimos los archivos .stl de los pendientes y pines. Basta con imprimirlos y con que compréis unos ganchos para pendientes y unos cierres de mariposa para pines y podréis celebrar una bonita actividad el 25 N.

 

 

 El CEE Carrechiquilla es un centro de Educación Especial que escolariza alumnado de todas las edades (desde los 3 hasta los 21 años) con necesidades educativas especiales muy significativas derivadas de condiciones de discapacidad grave o pluridiscapacidad. Aunque este centro, cuya excelente labor educativa fue reconocida hace unos años con un premio nacional por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, favorece la accesibilidad cognitiva de su alumnado mediante el empleo de diferentes sistemas aumentativos y alternativos de comunicación que señalizan los diversos espacios y dependencias del centro, carecía en algunos de ellos de señalización en Braille para aquellos usuarios con visión reducida o invidentes. Fruto de la propia demanda del centro, nos pusimos manos a la obra para diseñar e imprimir esos letreros cuyos archivos .stl os compartimos por si alguno de vosotros quiere hacer también más accesible su entorno. Y por si no encontráis el letrero que necesitáis, os enseñamos cómo hacer uno desde cero; veréis que es muy sencillo.

 

Y para el futuro, ya contamos con más propuestas de colaboración entre nuestros centros empleando la tecnología con un valor social, como la creación de señalización en altorrelieve, la creación de ayudas de agarre que favorezcan la autonomía de sus alumnos y alumnas en actividades de la vida diaria o el diseño e impresión de soportes para tabletas y ordenadores en sillas de ruedas y bipedestadores.

 

 Proyecto Aula-Empresa+

El proyecto Chemobox de Ayúdame 3D ofrece a niños y niñas en hospitales cajas personalizadas con sus personajes favoritos que cubren la bolsa de quimioterapia. Los que hemos tenido algún familiar que ha recibido quimioterapia sabemos cómo, sólo con ver el color de la bolsa, los pacientes ya anticipan los adversos efectos secundarios que tendrán en ellos. Las Chemobox son cajas porta-suero que cubren la bolsa de quimioterapia para los niños y niñas en hospitales y que, en vez de portar efectos secundarios, les llevan los superpoderes de sus héroes preferidos. Como en Palencia, desgraciadamente, no disponemos de unidad de oncología pediátrica, hemos rebautizado estas cajas como Farmacobox para que puedan ser empleadas con cualquier tratamiento intravenoso que puedan recibir los niños y niñas que tengan que ingresar en el servicio de pediatría del Hospital Río Carrión, a quien hemos donado nuestra producción.

 ¿Podrían servir también para adultos personalizándolas de otro modo? Se lo plantearemos al hospital....

 

 Proyecto Aula-Empresa+

El Día Mundial del Riñón es una jornada de sensibilización que se celebra anualmente el segundo jueves de marzo desde 2006, fecha establecida en ese mismo año por la Sociedad Internacional de Nefrología y la actual Federación Internacional de Fundaciones Renales - Alianza Mundial del Riñón. Este año 2024, el Día Mundial del Riñón fue el 14 de marzo y nuestro centro colaboró con ALCER Palencia (Asociación Para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón) diseñando e imprimiendo unos pendientes y llaveros que ayudarán a sensibilizar y concienciar sobre la enfermedad renal y la importancia de su prevención, y a fomentar la empatía hacia los afectados por esta dura situación. Entre las actividades desarrollada por ALCER durante este día, se realizó una charla para el alumnado de nuestro centro que pudo conocer con mayor profundidad y de primera mano la realidad de los afectados y la labor de la asociación.

Proyecto Aula-Empresa+

Por si queréis replicar la actividad en vuestro centro, os dejamos el enlace al archivo stl que, escalado, sirve tanto para los pendientes como para los llaveros. Debido al detalle del nombre de la asociación en el lateral del riñón, realizamos esta impresión con resina, pintándola después con los colores naranja (por un lado) y verde (por el otro) que identifican, respectivamente, a la persona que padece la enfermedad renal crónica y al donante de riñón.

 

Proyecto Aula-Empresa+

DomusVi es una compañía del sector sociosanitario cuyo principal propósito es el mejorar el bienestar de las personas mayores y/o con dependencia en un entorno social activo. DomusVi cuenta con una residencia de ancianos en Fuentes de Valdepero, pueblo muy próximo a la ciudad de Palencia. Gracias a la intermediación de FEDISPA (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad de Palencia), establecimos contacto con ellos y pudimos imprimir y donar los pastilleros que veis en las imágenes. En los repositorios de la web (Printables, Thingiverse, Cults3d…) podéis encontrar muchos de estos pastilleros (una pequeña pista: realizad la búsqueda también con el término en inglés “pill box” para obtener más resultados). Sólo tenéis que elegir aquel que mejor se adapte a las necesidades del usuario (cuántas pastillas toma al día, qué tamaño tienen las pastillas, si necesita llevarlo consigo, qué habilidad manual tiene para abrirlo y cerrarlo…) y después modificarlo ligeramente y personalizarlo (por ejemplo, incluyendo el nombre) mediante Tinkercad. Simplemente con esto, podréis realizar una bonita actividad intergeneracional que si duda enriquecerá a alumnos y usuarios; nosotros, este curso, sólo hemos impreso y donado los pastilleros, pero está en nuestra mente favorecer este contacto entre nuestros alumnos y los residentes de DomusVi para el próximo curso, incluso pudiéndolo ampliar al alumnado que cursa el CFGM de Farmacia y Parafarmacia.

Proyecto Aula-Empresa+

Proyecto Aula-Empresa+

 

Proyecto Aula-Empresa+

Moda re- es un proyecto social de Cáritas que gestiona la recogida, reutilización, preparación para el reciclaje, donación y venta del textil. Fundamentados en una economía circular, trabajan para ser líderes en la creación de empleo social, la gestión eficiente de los procesos de recuperación y reciclaje textil y la autosuficiencia económica. El alumnado de nuestros CFGB pudieron participar en los talleres desarrollados por Cáritas Diocesana de Palencia en el Centro de acogida de personas sin hogar y visitar la tienda de moda re- en Palencia, concienciándolos así sobre el consumo responsable, la sostenibilidad y las segundas oportunidades a partir de este magnífico ejemplo de emprendimiento social.  De esta visita surgió la idea de poder crear unas etiquetas sostenibles, realizadas en cartón, que pudieran servir asimismo como un producto de merchandising para la tienda al incorporar un código QR que remite a la página web de la tienda.

 

Proyecto Aula-Empresa+

 

Otro de los objetivos de nuestro proyecto ha sido el de dar a conocer entre el alumnado y el profesorado en qué consiste la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que, de manera resumida, es el compromiso ético y voluntario que asumen las empresas para dirigir sus actividades de forma sostenible, tanto en su entorno interno (por ejemplo, en relación con sus empleados) como en el externo (medio ambiente y sociedad); así como del concepto más moderno de Criterios ESG (por sus siglas en inglés: enviromental, social and governance) que está sustituyendo al término RSC y que incide también en el compromiso y comportamiento responsable y ético de las organizaciones con el entorno en el que operan en tres dimensiones:

  • la preservación del medioambiente (enviromental), con acciones como, por ejemplo, relacionadas con la gestión responsable de residuos o que permitan detener o revertir el cambio climático;
  • las iniciativas para impactar positivamente en las personas (social), sean los propios empleados u otros colectivos de la sociedad, con acciones como, por ejemplo, políticas de equidad e inclusión o de promoción de la salud y el bienestar; y
  • las acciones que convierten a las empresas en agentes de confianza (governance), haciéndolas económicamente viables y éticamente responsables (políticas de transparencia, código de conducta, certificaciones de calidad y medioambientales, etc.).

Para dar a conocer estos conceptos, se han organizado tres charlas diferenciadas y relacionadas con las familias profesionales de nuestro centro (Informática y Comunicaciones, Sanidad y Transporte y mantenimiento de vehículos) a las que han asistido el alumnado correspondiente, pudiendo conocer de primera mano acciones relacionadas con la RSC o ESG en cada uno de sus sectores productivos:

 Proyecto Aula-Empresa+

La Responsabilidad Social Corporativa en las empresas tecnológicas: el ejemplo de la Fundación ORANGE (5 de febrero de 2024), a cargo de D. José Ignacio Díaz Sanz, responsable de Competencias Digitales en la Fundación ORANGE, en la que nuestros alumnos pudieron descubrir, entre otras muchas cosas, la labor que se desarrolla en el Orange Digital Center, un espacio de innovación en pleno centro de Madrid que persigue el desarrollo de las competencias digitales en la población, especialmente entre aquellos sectores más desfavorecidos, a través de diferentes cursos y actuaciones totalmente gratuitas. La charla terminó con un divertido concurso realizado a través de Kahoot!, obteniendo los ganadores unos regalos que aportó la propia Fundación ORANGE.

 

Proyecto Aula-Empresa+

La Responsabilidad Social Corporativa en el sector de la automoción: el ejemplo de la Fundación RENAULT (8 de febrero de 2024), impartida por Dña. Laura del Ser Prieto, coordinadora de RSC en la Fundación RENAULT GROUP España (aunque inicialmente también iba a asistir D. José Ignacio Rodríguez Solano, Director de Relaciones Institucionales y Director de la Fundación RENAULT GROUP España, una reunión en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana le impidió asistir a nuestro centro). Una charla que nos permitió descubrir una realidad totalmente diferente y desconocida de una empresa tan vinculada a nuestra región y destino laboral de muchos de nuestros alumnos de la rama de TMV como, por ejemplo y entre numerosas actuaciones, su apuesta por la inclusión y el proyecto RUGBY4ALL basado en la alfabetización digital y la inserción laboral de las personas con discapacidad a través de un acuerdo con la Fundación Rugby El Salvador; o su compromiso con la transición ecológica y para reducir o compensar las emisiones de carbono con acciones como la plantación de 2500 árboles en la propia provincia de Palencia en colaboración con la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.

 

Proyecto Aula-Empresa+

La Responsabilidad Social Corporativa en el sector de la sanidad: el ejemplo del Complejo Asistencia Universitario de Palencia (29 de febrero), impartida por Dña. Mercedes Pérez de Miguel, Subdirectora de Gestión del Complejo Asistencial Universitario de Palencia; charla en la que nuestros alumnos de la familia profesional de Sanidad pudieron conocer de primera mano la labor de los gestores sanitarios para proteger, planificar y gestionar la salud de la ciudadanía para responder con la mayor calidad, efectividad, eficiencia y equidad a las necesidades detectadas, y las actuaciones relacionadas con las RSC como, por ejemplo, la proyección externa hacia la comunidad, el compromiso con la sostenibilidad del sistema o con las normas éticas en la orientación hacia los pacientes y los profesionales.

 

Tenemos que agradecer sinceramente la facilidad y disponibilidad de estas tres entidades y de las personas responsables para compartir su tiempo y trabajo, de manera totalmente altruista, con nuestro alumnado; charlas que, sin duda, también han resultado ser un magnífico acercamiento al nuevo módulo de Sostenibildiad aplicada al sistema productivo que, a partir del próximo curso 24/25 se impartirá en todos los ciclos de Formación Profesional.

Fruto de esta relación, surgieron además nuevas posibilidades y actividades. Así, tenemos pendiente una visita al Hospital Río Carrión con nuestros alumnos de sanidad y otra al Orange Digital Center con nuestros alumnos de informática, los cuáles también han podido disfrutar del taller desarrollado en nuestro centro por la Asociación La Rueca y el TecnoTruck de la Fundación ORANGE, un GarageLab sobre ruedas que incluye todos los elementos necesarios para levantar y poner en marcha un verdadero laboratorio de fabricación digital, que se acercó desde Madrid hasta Palencia para compartir una divertida mañana construyendo una estación meterológica, aprendiendo a programar los sensores con Arduino y a diseñar y construir la caja de metacrilato con Inkscape y una cortadora láser En la siguiente página web podéis ver las mediciones que nuestra estación envía: http://airelimpioeduca.atwebpages.com/#; debéis seleccionar nuestro centro en la pestaña superior).

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Y especialmente relevante, fue la charla que Mary Paz González, de AESLEME CyL (Asociación para educar en seguridad vial y evitar lesiones por movilidad de España) y gracias al convenio firmado por esta asociación con la Fundación RENAULT, impartió a un alumnado de nuestro centro que pocas veces ha permanecido tan callado y atento ante el emotivo, impactante e importante testimonio de una afectada directa por la tragedia que puede desencadenar un accidente de tráfico. 1145 personas fallecieron en 2023 en accidentes de tráfico y se estima que el 85% de las personas hospitalizadas por accidentes de tráfico sufren secuelas permanentes de carácter grave, como lesiones medulares o daño cerebral (en España se producen entre 800 y 1000 lesiones medulares al año). Teniendo en cuenta que la mayor mortalidad y lesiones medulares por accidentes de tráfico se da en el grupo de edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, que además son los causantes del 36 por ciento de los siniestros, la educación vial es un tema que debiéramos abordar con mayor frecuencia y profundidad con nuestro alumnado de la Formación Profesional. Agrademos a Mary Paz el trabajo de sensibilización y concienciación que realiza y esperamos poder contar con ella en nuestro centro en más ocasiones.

 

 

Proyecto Aula-Empresa+

 

Por último, nuestro proyecto también tenía como objetivo la adaptación y remodelación de los espacios del centro para adecuarlos al empleo de las nuevas tecnologías, implicando activamente al alumnado en ello. Aunque nuestra idea inicial era la de adaptar todas las aulas de los ciclos formativos de grado básico CFGB con una estructura similar a las de las aulas del futuro, debido a las necesidades del centro, se decidió adaptar un único espacio en lo que era el antiguo gimnasio, que pudiera complementar al aula ATECA. Llamémosla aula del futuro, aula ATECA, espacio maker o Fab Lab, nuestro objetivo era el habilitar un espacio donde el alumnado pueda tener la autonomía necesaria para explorar sus propias ideas, desarrollarlas con la tecnología apropiada y verse a sí mismos como personas que pueden imaginar, crear, construir y resolver problemas, fomentando así la competencia digital, la competencia personal, social y de aprender a aprender y la competencia emprendedora.

Con un pintura para pintar armarios y patas de mesas, unos tableros nuevos para construir unas mesas de trabajo más grandes, reutilizando armarios y pizarras antiguas para construir paredes (y muchas ganas), hemos conseguido habilitar un espacio que, sin duda, va a resultar de gran utilidad al centro y nos permitirá desarrollar más proyectos de tecnología social  que sean de utilidad para nuestro entorno más cercano en el futuro próximo.

 

Cartel del programa Aula-Empresa+

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